SIGLO XX

EL DESVÍO DEL RIO SIL. 1918
El  5 de abril de 1918 el belga D. Henry Steven junto al ingeniero D. Antonio del Aquila y Rada presenta en el ayuntamiento de Quiroga un proyecto solicitando la desviación del curso del Sil en la parroquia de Montefurado con el objeto de realizar una exploración de las arenas del cauce del Sil y sopesar su posible explotación. Transcribo aquí el objeto del proyecto:
"Tiene este proyecto por objeto la desviación del río Sil en Montefurado, aprovechando para ello el canal y tunel abiertos a la izquierda del cauce actual durante el tiempo necesario para explotar la concesion San Marta y los productos de la sección segunda si los hubiera."
En el proyecto se pormenorizan todos los datos relativos a caudales, velocidad del agua, volúmenes, etc, dándonos una idea bastante exacta de las características del caudal del Sil en esos años, y lo que es más importante históricamente, nos describe el aspecto del canal romano y del segundo túnel en esas fechas. Transcribo los trabajos realizados:
"Las obras que constituyen este proyecto son: una presa, un canal de derivacion, un tunel y un canal de desagüe. De estas obras están ejecutadas el tunel y el canal de derivación, que sólo precisan desescombrarlos extrayendo de su interior, las tierras y cantos rodados depositados durante las avenidas del río, para que tenga el desagüe necesario a evacuar las aguas que calculamos pueda llevar el río durante los meses del verano. Se construirá la presa oblicuamente a la corriente, siguiendo la dirección de la primera alineación del canal abierto. (...) El canal de derivación utilizará la parte del mismo que se haya abierta en toda su longitud y terminará de abrirse todo el en roca hasta ponerlo en la pendiente debidaquitando para ello las arenas y cantos rodados que actualmente lo ciegan. (...) Abierto el tunel en toda su longitud se limitarán las obras en el a desescombrar su interior."
Sobre las obras de desagüe en la salida del tunel se comenta lo siguiente:
"Se abrirá un canal de desagüe entre la salida del tunel y el punto en que se devuelven las aguas al río, que por tener que efectuarse en tierra suelta, es en realidad la misma operacion de desescombrado que se ha de efectuar en el canal de derivación del tunel."

Plano general de los trabajos realizados en la presa.

Dispongo de toda la documentación relacionada con este tema si alguien desea consultarla, planos, alzados, proyectos, etc.

EL DERRUMBE DE 1934
El 7 de noviembre de 1934 se envía una orden telegráfica al jefe de los Servicios Hidráulicos del Miño a la Dirección General de Obras Hidráulicas para que envíe personal a la zona lo más urgentemente posible para solucionar los problemas ocasionados por el derrumbe. La fuerte crecida del río había provocado el hundimiento de la boca del tunel ocasionando un gran taponamiento de rocas de grandes dimensiones impidiendo el paso del río, desviandolo de nuevo por su antiguo cauce e inundando las tierras de labranza que allí se trabajaban. Se comienzan las obras en la marzo de 1935 pero un fuerte temporal de agua hace muy peligrosa la tarea de desescombro por lo que hasta mayo no se comienza el trabajo. Estalla la guerra y el río no vuelve a circular por la boca hasta bien entrado el año 1941.


CAMBIO DE DIOCESIS 1955
Montefurado pertenecía a la diócesis de Astorga hasta la ultima modificación de limites. Esta modificación se realiza a consecuencia del Decreto de la Sagrada Congregación Consistorial, de 17 de octubre de 1954 (A.A.S., 47,456), prevista en el Concordato de 1953, y aceptada por le Gobierno español el 5 de agosto de 1955 (B.O.E. del 10). Por ello perdió la Diócesis todas las parroquias que tenía en la provincia de León, amén de algunas de las de Lugo, adquiriendo en cambio casi todas las que tenían las Diócesis de Oviedo y Orense en la provincia de Lugo y las que tenía Mondoñedo en el arciprestazgo de Mellid, de la provincia de La Coruña.
He aquí una relación de parroquias agregadas a la diócesis de Lugo y procedentes de Astorga (10 principales y 9 anejas): BENDOLLO, Sta. Eulalia (con BENCILLO, Sta. Mª. y SEQUEIROS, Sta. Marina).- CEREIJIDO, Sta. María.- ENCIÑEIRA, Sta. Isabel (con VILLANUIZ, S. Ant.º).- FISTUS, S. Mamed (con BUSTELO, Sta. Bárbara).- MONTEFURADO, S. Miguel (con VILLASTER, Sta. Mª.).- PEITES, S. Martín (con PIÑEIRA, S. Cristóbal).- QUIROGA, S. Martín (con NECEDO, S. Lorenzo).- RIBAS DE SIL, S. Clodio (con RAIROS, Sta. Lucía).- SOTORDEY, Santiago.- VILLARMIEL, S. Lorenzo (con PARADASECA, S. marcos).